"Viviendo con Respeto: Planteamos estrategias innovadoras para la Gestión Responsable de las Ecorregiones”
Estimadas y estimados estudiantes se presenta el PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 5
"Viviendo con Respeto: Planteamos estrategias innovadoras para la Gestión Responsable de las Ecorregiones”
Para poder iniciar te invito a analizar nuestra situación significativa:
La Oroya, una ciudad históricamente minera,
muchos jóvenes y actualmente los estudiantes de la I.E “JOSE MARIA ARGUEDAS”
viven y se desarrollan en un entorno donde la contaminación ambiental afecta la
salud de la población. Producto de la principal actividad económica que es la
minería; que no ha permitido dinamizar el desarrollo de otras actividades
económicas sustentables; es por ello; que el desarrollo económico sostenible en
la localidad es un gran desafío. Sin embargo, el Perú posee 11 ecorregiones
naturales con una riqueza extraordinaria en biodiversidad, disponibilidad de agua,
suelos y recursos naturales renovables que podrían ser aprovechados de manera
sostenible, incluso en zonas como la sierra central. Por ello en los últimos
años, organismos como la ONU y el MINAM (PERÚ); han advertido que el uso
irresponsable de los recursos naturales y económicos está acelerando la pérdida
de biodiversidad y aumentando las desigualdades sociales. Según el Informe del
PNUD (2023), “la sostenibilidad ambiental no es un lujo, sino una necesidad
para el desarrollo justo e inclusivo”. Por su parte, el MINAM (2022) señala que
“la adecuada gestión de las ecorregiones del Perú puede generar empleo
sostenible y reducir la pobreza si se incorpora conocimiento local y ciencia
ambiental”. Por ello surge la necesidad de poder conocer, indagar e investigar
para poder gestionar el espacio y el ambiente. Proponer actividades económicas
sustentables con el cuidado natural y sus recursos potencialmente económicos de
nuestras ecorregiones. Esencialmente las mas cercanas.
RETO:
¿Cómo plantearíamos
una forma sostenible de uso de los recursos de nuestra ecorregión natural para
mejorar la economía local sin dañar nuestros ambientes naturales?
·
MINAM (2022). Ecorregiones del Perú:
Potencialidades para el desarrollo sostenible.
·
PNUD (2023). Informe sobre Desarrollo Humano
y Sostenibilidad en América Latina.
·
FAO (2021). El potencial de los ecosistemas
andinos frente al cambio climático
Planteamos el producto: ELABORAMOS UN PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL (ECORREGIONES DEL PERÚ).
ACTIVIDAD N° 1
Analizar el siguiente video sobre las 11 ecorregiones del Perú luego formular 4 preguntas de análisis critico desarrollarlo en el cuaderno del área.
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