"Viviendo con Respeto: Planteamos estrategias innovadoras para la Gestión Responsable de las Ecorregiones”

 Estimadas y estimados estudiantes se presenta el PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 5

"Viviendo con Respeto: Planteamos estrategias innovadoras para la Gestión Responsable de las Ecorregiones”

Para poder iniciar te invito a analizar nuestra situación significativa:

La Oroya, una ciudad históricamente minera, muchos jóvenes y actualmente los estudiantes de la I.E “JOSE MARIA ARGUEDAS” viven y se desarrollan en un entorno donde la contaminación ambiental afecta la salud de la población. Producto de la principal actividad económica que es la minería; que no ha permitido dinamizar el desarrollo de otras actividades económicas sustentables; es por ello; que el desarrollo económico sostenible en la localidad es un gran desafío. Sin embargo, el Perú posee 11 ecorregiones naturales con una riqueza extraordinaria en biodiversidad, disponibilidad de agua, suelos y recursos naturales renovables que podrían ser aprovechados de manera sostenible, incluso en zonas como la sierra central. Por ello en los últimos años, organismos como la ONU y el MINAM (PERÚ); han advertido que el uso irresponsable de los recursos naturales y económicos está acelerando la pérdida de biodiversidad y aumentando las desigualdades sociales. Según el Informe del PNUD (2023), “la sostenibilidad ambiental no es un lujo, sino una necesidad para el desarrollo justo e inclusivo”. Por su parte, el MINAM (2022) señala que “la adecuada gestión de las ecorregiones del Perú puede generar empleo sostenible y reducir la pobreza si se incorpora conocimiento local y ciencia ambiental”. Por ello surge la necesidad de poder conocer, indagar e investigar para poder gestionar el espacio y el ambiente. Proponer actividades económicas sustentables con el cuidado natural y sus recursos potencialmente económicos de nuestras ecorregiones. Esencialmente las mas cercanas.

      

RETO: ¿Cómo plantearíamos una forma sostenible de uso de los recursos de nuestra ecorregión natural para mejorar la economía local sin dañar nuestros ambientes naturales?

·         MINAM (2022). Ecorregiones del Perú: Potencialidades para el desarrollo sostenible.

·         PNUD (2023). Informe sobre Desarrollo Humano y Sostenibilidad en América Latina.

·         FAO (2021). El potencial de los ecosistemas andinos frente al cambio climático


Planteamos el producto: ELABORAMOS UN PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL (ECORREGIONES DEL PERÚ).


ACTIVIDAD N° 1

Analizar el siguiente video sobre las 11 ecorregiones del Perú luego formular 4 preguntas de análisis critico desarrollarlo en el cuaderno del área.


ACTIVIDAD N° 2 Desarrollar el siguiente formulario. 

Para poder concluir con la actividad recordarles estimados estudiantes que todos los estudiantes tienen que ingresar a desarrollar el Aula invertida del blog del área de ciencias sociales.
Gracias.

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